viernes, 17 de julio de 2015

Historia de una victoria (Asalto al Cuartel Viriato)


HISTORIA DE UNA VICTORIA . Toma del Cuartel “Viriato” de Zamora

1987 o así.

IZQUIERDA UNIDA está en todo tipo de movidas, pero cuando se van los soldados NO

No es para tanto. Meses antes, ante el debate, un compañero-José Manuel Martín Marino -de CC.00, dice que el cuartel debería de ser para CAMPUS.

1989.

 Termitas en el IES Claudio Moyano. Todo su alumnado pasará al Instituto Haedo. Eso supone clases por la tarde, de 6 a 10 de la noche.

 Surge la hipótesis de que se habilite parte del cuartel abandonado. EL MEC (Ministerio de Educación) se opone "por oscuro".

En IU se defiende esa hipótesis, y se centra la atención en el cuartel.

Verano de 1989-

 Diez mes antes Guijosa, ante a polémica sobre el destino y uso del cuartel, POR SU CUENTA Y GASTO, va al registro de la propiedad.

Son 54.000 m2. De los cuales 10.000 fueron cedidos por ciudadanos y RENFE,, y el resto, por la ciudad en usufructo. Mientras aquello sea cuartel!!!

Gabriel Guijosa se convierte hasta el final en el Cerebro gris.

 En Agosto IU da una rueda de prensa con ese dato fundamental.

Que le vendan lo tuyo es lo que subleva a la gente (hoy en otros sitios el ejercito sigue pidiendo dinero por "sus" cuarteles).

 En esa Rueda, yo acuso al Alcalde de TENER CARA DE CEMENTO ARMADO. Está siguiendo las tesis de Defensa- Pagar, o reclasificar terreno para que defensa gane dinero.

Primavera de 1990

El ayuntamiento da pasos a favor de la tesis de Defensa: Que, curiosamente, sólo pide ya el negocio de la reclasificación de terrenos a través de los 10.000m2 que son suyos

Pero mantiene secuestrados los otros 42.000 m2

Primero de Mayo.

 El Alcalde, Antolín Martín del PP, va a Madrid. Un general le chorrea, y viene como un corderito. De hecho Luis Cid, del PP y Presidente de la Diputación, habla ya de pedir un aval bancario. A Antolín le han reñido los militares porque había dicho que si era preciso ocuparía el cuartel. Le muestran recortes de prensa. Pero en definitiva TRAGA.

Segunda decena de Mayo. 

IU hace un llamamiento para que la ciudad se movilice encabezada por sus dirigentes políticos. Incluso creo recordar que eso se hizo llegar al Ayuntamiento.

Al no recibir respuesta, ni eco su esa propuesta, IU decide convocar una coordinadora, y en ella pedir: Movilizaciones, encabezadas por autoridades y el cuartel gratis para Zamora. La Coordinadora nace con un lleno sorprendente tras un cierto suspense.

Al principio solo estábamos Gabriel, Luis Gonzalez el de Semuret y yo.

Gabriel defiende lo dicho y propone a Bariego de portavoz- nadie sabía si iba a ir. También propone que las actuaciones sean votadas a título individual.

Anécdota de "Corro”; el concejal. Según él el PP no da un duro por la coordinadora, pero…

La Coordinadora consigue que el Ayuntamiento se sume a la manifestación que será el 30 de Mayo de 1.990.

CONFLUENCIA DE LOS ASTROS

HAY 3 DETALLES QUE DARÁN LUGAR A UNA MEZCLA EXPLOSIVA:

Uno. Hace poco empezó a publicarse en Zamora LA OPINIÓN.

Dos. Además Antolín no ha hecho nada como Alcalde en ningún sentido.

Tres: Y el periodista Vicente Diez, está doblemente presionado por esos hechos, pues ha sido Secretario Particular del Alcalde y es miembro de El Correo de Zamora que sufre la competencia del nuevo periódico.

Se rumorea que es él quien decide salvar a "su" político y potenciar  a "su” periódico.

Idea entonces, en semisecreto, una “toma virtual” del cuartel mediante una FOTO del Alcalde saltando la verja.

30 de Mayo

Se ha convocado una concentración ante el Cuartel a las 20 horas.

Ocho menos cinco. Sólo Gabriel, Lourdes (su mujer) y llego yo. Perplejidad. 

Al poco rato ríos de gente por las cuatro esquinas. Se hacen 2 o 3 cadenas humanas en torno al gigantesco cuartel. Son una 8.000 personas

30 de Mayo. Una hora despues

En medio de la calzada de Cardenal Cisneros, invadido todo de la marea humana, Bariego empieza a leer  el manifiesto convenido. De repente un clamor. "¿Qué pasa?". "Dicen que Antolín ha saltado". “Pero nadie habló de saltar”. "Están saltando todos, han arramblado con las puertas”. "Para dentro"

30 de Mayo. 21,30

 El patio interior del cuartel se llena de gente, Antolín y Bariego se asoman a una ventana-balconcillo, púlpito ideal, que da al mismo.

LA FRASE TONTA.

Antolín dice, sin saber lo que decía, "De aquí no  me voy hasta que se de una solución satisfactoria al asunto”. Ha optado por quedarse.
Reunión urgente de la Coordinadora. Al final del patio. junto al altar de las misas de campaña y desfiles: “¿Qué hacer?”. Tras un debate: "Nos quedamos. No vamos a dejar que quien hasta hace un par de días no estaba por la lucha se ponga ahora las medallas”.

Nació la mezcla explosiva: El pueblo y la autoridad, juntos, situación por tanto intocable. El “secuestro” de Antolín permitió que ni se les ocurriera desalojar .

31 de mayo- Cero horas.

Ha comenzado el encierro propiamente dicho.

Fuera PP-PSOE y PREPAL, CDS dentro y con el jefe despotricando fuera.
Mientras el pueblo empieza a disfrutar y a sentirse libre. Viva la Lucha

Junio- Clima.

 Político: Antolín ha decidido someterse a la Coordinadora Ciudadana.

Social: La imaginación desborda.

Intendencia: l.as donaciones hacen todo mejor y más fácil de llevar: Bocatas, agua,. etc.

Exhibición: La sensación de fuerza y la publicidad que toma el asunto asusta al Gobierno.

11- de Junio. Nos tienden una trampa.

Se va a celebrar un pleno en el Ayuntamiento de Zamora a petición de la Coordinadora, para revocar  anteriores acuerdos del Ayuntamiento sobre el tema.

La coordinadora va a él- salvo Antolín(no queremos que salga del cuartel no vaya a ser que nos corten la retirada).

 Al llegar, llaman PP y PSOE a Bariego, al poco sale y nos consulta. "Proponen modificaciones a la moción "¿Qué dicen los cambios?".

 Era una traición. Decisión: "La moción de los asaltantes o nada". Tienen que tragarla

Mediados de Junio. NOTICIA QUE ES PRIMICIA.

El alto mando de la Coordinadora (Gabriel y Bariego), tras analizar todo (llegada del verano, entusiasmo de las gentes, marcha de las negociaciones, etc.) considera que es bueno “ir pensando en cómo salir cuando haya que salir". Es decir, definir el triunfo y salir en pleno éxito. Había pues que definir que era TRIUNFO, y que ERA PLENO EX ITO.

Y me encargan que lo exponga en las asambleas. El sondeo fracasa, toda la Coordinadora dice no querer ni oír hablar del tema.

El Día del PREGÓN DE San Pedro (fiesta local)

Se escoge ese día para salir. Todo ha ido bien. El Gobierno se ha puesto de rodillas. Acepta negociar con un miembro de la Coordinadora en la Mesa.

Los cantos de sirena de la retaguardia del PSOE ofreciendo Residencias de Ancianos, Casas de los militares, centros del Insalud, etc. No quitó fuerza al movimiento. Estaba en auge y en su apogeo Zamora ha dado su mejor pregón

TIEMPO DE TRAICIONES.

El Poder está rabioso y no quiere que venza el pueblo.

Tuvieron que surgir nuevas Coordinadoras (hasta 3 más).

Se pintó el muro. Se empapeló todo el cuartel en plástico negro Nació la Escuela de Sabiduría Popular. Se ocuparon las dependencias para darle uso por decenas de colectivos. Hasta que empezaron los obras en 1996.

HOY TENEMOS UN CAMPUS EN AUGE. QUE HAY QUE VIGILAR que siga ASÍ O CRECIENDO. De lo contrario habrá que asaltar....a quien corresponda

(((Expuesto en el CLUB LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA 2 de Junio del 2005 ))


Paco Molina

No hay comentarios:

Publicar un comentario